Realidad Salvadoreña
En El Salvador la pirámide poblacional se está invirtiendo y la población de adultos mayores es cada vez más alta, por ello las enfermedades crónicas van en aumento según fuentes del Ministerio de Salud (MINSAL). Se inauguró a finales de 2013 seis unidades de Cuidados Paliativos y Dolor en los hospitales de segundo y tercer nivel, pero el único centro dedicado a la atención especializada de estos pacientes es el Hospital La Divina Providencia.
El Ministerio de Salud ha diseñado programas de atención a enfermos avanzados oncológicos y no oncológicos, que contemplan entre sus servicios los cuidados paliativos, sin embargo no se cuenta con infraestructura para la atención de los enfermos avanzados, se necesita de centros especializados para poder atender a pacientes y sus familias. Cada persona que sufre una enfermedad avanzada necesita cuidados paliativos y un alivio para los síntomas.
Todos tenemos derecho a un trato digno y a calidad de vida en todo momento, pero en El Salvador no todas las personas cuentan con esta oportunidad.
Tú tienes en tus manos el poder de cambiar esta realidad y de construir, junto a nosotros, el primer centro para dar alivio a estas personas.
La fundación PALIAMED tiene el objetivo de promover los cuidados paliativos y como primer proyecto llevaremos a cabo la construcción, equipamiento y funcionamiento de Centro de Soporte en Cuidados Paliativos “La Cima”, para brindar tratamiento con calidad humana y que nuestros pacientes y sus familias puedan abrazar la vida.
Creemos en tres aspectos fundamentales:
alivio, familia y ciencia.